Menu

A+ A A-

"China. Overseas Direct Investment Pivoting to Global South": análisis en BBVA Research de la evolución de la inversión china en el exterior. A diferencia de la tendencia mundial, en 2021 se ha mantenido estancada, y con una creciente orientación hacia los países del Sur Global, destacando el crecimiento en Latinoamérica y África.
Inversión china en el exterior

En una nota breve y clara, un análisis del nuevo marco para inversión extranjera en China a cargo de Garrigues.
Legislación sobre inversión extranjera en China

"Trends and Spotlights of the Chinese Investment Landscape" análisis de la inversión china en el exterior en 2021, de Baker McKenzie y Rhodium Group. La inversión mantuvo sus cifras en relación con 2020. En fusiones y adquisiciones Europa fue el primer destino. Como sectores más dinámicos, el estudio identifica los bienes y servicios de consumo, energía, telecomunicaciones e infraestructura.
Inversiones chinas en el exterior 2021

China’s foreign investment problem: en contradicción con lo que indican las grandes cifras macroeconómicas, fDi Intelligence concluye que se está registrando una fuerte caída en las inversiones extranjeras en China, en particular inversiones greenfield. La inversión extranjera adquiere un carácter más selectivo, con los servicios y los sectores tecnológicos los más dinámicos.
Caída y reorientación de la inversión extranjera en China

En contradicción con la imagen que se transmite en numerosos medios, el marco para las inversiones extranjeras en China ha mejorado de manera sustancial en los últimos años, según un trabajo de dos investigadores del think tank Bruegel. China sigue siendo un destino atractivo para las empresas extranjeras (el primer destino en el mundo en 2020). El principal problema es la inconsistencia en la aplicación de las normas.
How difficult is China's business environment for European and American companies? - en Bruegel

Investing in China: myths and realities - resumen del trabajo en fDi Intelligence

Muchas empresas se están planteando cambiar sus cadenas de suministro desde China hacia países del Sudeste asiático. En este artículo en Harris Bricken se explican las dificultades que pueden presentarse. Los productores chinos han aprendido durante 30 años a trabajar con clientes extranjeros. Los productores del Sudeste asiático carecen de esta experiencia. El artículo repasa los principales problemas que pueden presentarse.
Moviendo cadenas de suministro de China al Sudeste asiático

"Reality check: How welcome are foreign investors in China?": en MERICS (Mercator Institute for China Studies) una revisión de los avances y retrocesos en la política china hacia las inversiones extranjeras, más allá de lo que establece la Foreign Investment Negative List (FINL).
¿Hasta qué punto son bienvenidos los inversores extranjeros en China?

Actualización de un estudio que elaboran periódicamente Rhodium Group y el Mercator Institute for China Studies (MERICS) sobre la inversión china en Europa. La inversión extranjera china directa continuó en 2020 su tendencia contractiva, con una caída del 45%. Alemania, Reino Unido, Francia y Polonia fueron los principales destinos de la inversión. La inversión acumulada en España asciende a 4.900 millones de euros, inferior a la de países como Portugal, Finlandia o Suecia.
Inversión china en Europa

"Is the European Union’s investment agreement with China underrated?", artículo en Bruegel que contradice algunas de las críticas que se han realizado contra el acuerdo de inversiones entre la Unión Europea y China, destacando los avances que representa.
¿Está infravalorado el acuerdo de inversiones UE-China?

Una nota del servicio de estudios del parlamento europeo que explica el contenido del EU-China Comprehensive Agreement on Investment (CAI): el proceso negociador, contenido, perspectivas futuras, con datos acerca de los flujos de inversiones entre la UE y China.
El acuerdo de inversiones UE-China

"The EU's response to China's state-driven investment strategy": estudio del European Court of Auditors sobre la estrategia europea frente a las inversiones de empresas estatales de China. El estudio destaca la falta de coordinación entre los Estados miembros y la Comisión Europea.
La respuesta de la UE ante las empresas estatales chinas

"The Eight Core Issues in Forming a China WFOE (Wholly Foreign Owned Entity)": en el despacho Harris Bricken, una serie de temas clave a considerar a la hora de crear una empresa 100% propiedad de capital extranjero.
Ocho temas clave para constituir una WFOE

Los investigadores del Real Instituto Elcano Mario Esteban y Miguel Otero Iglesias defienden el reciente acuerdo de inversiones entre la UE y China, que ha recibido críticas desde diferentes medios. "Aunque el CAI no recoja todas las demandas europeas y siga habiendo una profunda brecha normativa entre las dos partes (China continuará teniendo un régimen político autoritario y un capitalismo de Estado) parece un paso en la dirección correcta al ofrecer un marco normativo que defiende mejor los intereses y valores europeos en sus relaciones con China".
El Acuerdo de Inversiones UE-China: un paso en la dirección correcta

Ver también: "Key elements of the EU-China Comprehensive Agreement on Investment" - Comisión Europea

En China Briefing, un repaso de las principales cuestiones que se plantean en las inversiones europeas en China: el recientemente firmado acuerdo sobre denominaciones de origen, el acuerdo sobre inversiones (en negociación desde hace años), las quejas de las empresas europeas, etcétera.
Inversiones europeas en China
 

Grabación del webinario organizado por el Club de Exportadores e Iberglobal, en el que Lourdes Casanova, profesora de la universidad de Cornell (Estados Unidos) y reconocida especialista en multinacionales de mercados emergentes, habló del papel y perspectivas de las multinacionales chinas. El debate con Casanova fue moderado por Enrique Fanjul, de Iberglobal.