Menu

A+ A A-

Relaciones España-China

Un trabajo del Real Instituto Elcano, coordinado por Mario Esteban, con el objetivo de analizar el papel de España y diseñar una estrategia en el contexto del enfrentamiento Estados Unidos-China.
España ante la rivalidad Estados Unidos-China

Un estudio del ESADEgeo Center for Global Economy and Geopolitics, elaborado por Adrián Blanco y Tomás Guerrero, que analiza las relaciones entre la Unión Europea y China y los países de ASEAN, y las oportunidades que se abren para las empresas españolas.
Relaciones UE-China-ASEAN y las empresas españolas

"Washington’s War on Huawei Is Causing Angst in Madrid", artículo en la revista Foreign Policy de Mario Esteban y Miguel Otero-Iglesias, analizando la difícil situación que la campaña de Estados Unidos contra Huawei genera en España.
La guerra de EEUU contra Huawei y su impacto en España

"Spain and China: A European Approach to an Asymmetric Relationship", análisis de Andrés Ortega. "Spanish enthusiasm for Chinese investments has waned, and Beijing has found others in the European Union (Hungary, Greece, and Italy) that are more enthusiastic and politically more malleable. Ultimately, Spain does not wish to be caught in a competition or decoupling between the United States and China; it seeks a European Sonderweg (“special path”) on the basis of reciprocity, mutual benefit, and respect for international law, though internal EU divisions will make it difficult to achieve".
Relaciones España-China en el contexto de la UE

Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China, analiza el estado de las relaciones entre España y China. "La elevada sintonía política no ha servido de mucho para profundizar los intercambios económicos y comerciales, si bien han mejorado en los últimos años a pesar de persistir un déficit crónico. El mutuo desconocimiento se va disipando a la par que se afianzan las relaciones educativas y culturales. Con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, España y China tienen la oportunidad de iniciar una nueva era en su relación bilateral".
Las relaciones entre España y China

China es un país PASE (País con Actuación Sectorial Estratégica), la nueva estrategia de promoción internacional de la Administración española. En este documento se recoge la estrategia PASE para China.
El PASE China

Análisis de Andrés Ortega en el instituto Elcano. La cooperación tecnológica es hoy día básica en las relaciones entre España y China, que se ha convertido en una potencia tecnológica de primer orden. Las relaciones en este ámbito han de potenciarse, lo que requiere medidas específicas, con complementariedad y reciprocidad.
Cooperación tecnológica España-China

Artículo de Federico Carril y Juliette Milgram, de la universidad de Granada, que presenta las características y determinantes de la inversión extranjera directa (IED) china, su evolución en España y el impacto de las fusiones y adquisiciones sobre las empresas adquiridas. La IED china en España está motivada por acceder a nuevos mercados y adquirir activos estratégicos. China se sitúa ahora entre los diez principales inversores extranjeros en España, empleando más de 15.000 trabajadores.
Inversión china en España

José Pedro Sebastián de Erice y Pablo Rovetta, de Técnicas Reunidas, exponen en un artìculo en el Boletín Económico de ICE las experiencias de su empresa de cooperación con empresas chinas en terceros mercados.
Cooperación hispano-china en terceros mercados

Artículo en el Boletín Económico de ICE, que analiza la evolución de las exportaciones alimentarias de España a China, que han registrado una fuerte expansión en los últimos años, con muy buenas perspectivas cara al futuro.
Exportaciones alimentarias españolas a China

En el Boletín Económico de ICE, un análisis de la evolución y perspectiva de la cooperación financiera entre España y China orientada a la financiación de operaciones por parte de empresas españolas.
Cooperación financiera España-China

José Luis Káiser, de la Secretaría de Estado de Comercio, explica las líneas fundamentales del Plan China, la iniciativa de la Administración española para promover las relaciones económicas con este país.
El Plan China

En ell Boletín Económico de ICE, Sergio Pérez, Consejero Comercial de la embajada de España en Pekín, analiza la situación de la economía china y el estado de las relaciones económicas y comerciales entre España y China.
Relaciones bilaterales España-China

El creciente desarrollo de la economía asiática, en especial en China y en el Sudeste Asiático, así como  la creciente demanda de servicios jurídicos y de consultoría en esa zona ha llevado a la firma de un acuerdo de colaboración entre Cortizo Abogados  y  la consultora Dezan Shira, por el que ambas firmas se prestarán apoyo en la prestación de servicios profesionales para empresas españolas en Asia, así como de inversores y empresas chinas en España.

Trabajo en Universia Business Review de Federico Carril-Caccia y Juliette Milgram Baleix, de la universidad de Granada, que analiza las estrategias de los inversores chinos en España, en los sectores de manufacturas, energías renovables y distribución. En el sector manufacturero, las empresas chinas buscan adquirir y desarrollar nuevas capacidades y acceder, no sólo al mercado español, pero también a mercados dentro y fuera de la UE. En energía renovable, también están orientados hacia la exportación pero, a diferencia de los demás, valoran especialmente la cualificación de la mano de obra española. Las empresas chinas dedicadas a la distribución están más atraídas por la demanda interna nacional: quieren adquirir nuevas capacidades, dar a conocer su marca y servir de apoyo a sus exportaciones a España.
Perfil de los inversores chinos en España