Menu

A+ A A-

La desaceleración de la economía china está teniendo un impacto negativo sobre África subsahariana, según un artículo en el Fondo Monetario Internacional. La demanda china de productos de los países africanos se resiente. Se estima que una caída de un punto en el crecimiento de la economía china reduce el crecimiento de los países africanos en 0,25 puntos. En el caso de productores de petróleo como Nigeria y Angola, la reducción puede ser de 0,5 puntos. Los créditos chinos han experimentado igualmente una fuerte caída.
Impacto de la desaceleración de la economía china en África

Magdalena Cadagua, analista de Iberglobal, analiza las perspectivas del yuan digital. "El yuan, ni en su versión digital ni en ninguna otra, está, en la actualidad, en condiciones objetivas de constituirse en moneda de reserva ni de disputar esta condición al dólar y ello por un motivo básico y elemental: la cotización del yuan no refleja adecuadamente la fuerza relativa de su oferta y demanda".

Estudio de Rhodium Group y el Atlantic Council que analiza el escenario de sanciones que los países occidentales podrían adoptar contra China por una crisis en Taiwan, así como sus posibles efectos. Dado el peso de China en la economía y las relaciones económicas internacionales, los efectos serían devastadores, tanto para China como para la economía mundial.
Sanciones contra China: escenarios y riesgos

"China como actor global y sus relaciones en el contexto internacional en Asia, Europa Central y Oriental, y Oceanía": Verónica Samper y Estrella Jiménez, de la Secretaría de Estado de Comercio de España, analizan las relaciones de China con el resto de países en Asia, Europa Central y Oriental y Oceanía. Boletín Económico de ICE.
Las relaciones de China con Asia y Europa central y oriental

"China como actor global y sus relaciones con África, países del Mediterráneo y Oriente Medio": Verónica Samper, Ana de Vicente y Estrella Jiménez, de la Secretaría de Estado de Comercio de España, analizan la fuerte expansión de las relaciones de China en estas zonas geográficas. Boletín Económico de ICE.
Las relaciones de China con África y Oriente Medio

Análisis en CaixaBank Research de la dependencia de la UE de productos chinos, por sectores y países. Existe una dependencia alta en diversos productos estratégicos, por lo que "la posibilidad de alcanzar una «autonomía estratégica» en muchos de estos sectores, a través del reshoring de una parte de la cadena de valor, no está del todo clara".
UE y China: mapas de una interdependencia estratégica

"Course correction: China’s shifting approach to economic globalization", un interesante trabajo de MERICS (Mercator Institute for China Studies). El estudio analiza cómo China busca una integración selectiva con la economía internacional, buscando la autosuficiencia en sectores esenciales, abriéndose a inversiones extranjeras en sectores no sensibles que contribuyan a potenciar el consumo (como el automóvil), protegiendo aquellos sectores en los que las empresas chinas son competitivas a nivel global, etc.
La nueva aproximación de China a la globalización