Menu

A+ A A-

Lituania ha sido el primer país que se ha retirado de la denominada iniciativa 17+1, que agrupa a China y países de Europa central y oriental. Permitió la apertura de una oficina de representación de Taiwan que utiliza esta denominación (en lugar de Taipei). Ello ha provocado una oleada de represalias por parte de China, que es analizada en este artículo en el Council on Foreign Relations.
La política de coerción de China contra Lituania

Análisis en CaixaBank Research. El estallido de la pandemia en 2020, y más recientemente la guerra en Ucrania, ha acelerado la tendencia de desacoplamiento entre Estados Unidos y China, a la que parece que se ha unido Europa, aunque de forma tímida, de momento. En este trabajo se analiza la dependencia de la UE de China para entender si es posible, o incluso deseable, una autonomía estratégica europea.
UE y China: mapas de una interdependencia estratégica

"Dependence in Europe’s Relations with China. Weighing Perceptions and Reality", un trabajo de la red de think tanks integrada en European Think-tank Network on China (ETNC), entre los que se encuentra el instituto Elcano, que analiza el debate público y la política en los países europeos en relación con la dependencia que existe de China respecto a productos estratégicos. Incluye un capítulo sobre el estado de la cuestión en España.
La dependencia de Europa respecto a China: percepciones y realidades

Growing US-China rivalry in Africa, Latin America and Southeast Asia: Implications for the EU: en MERICS (Mercator Institute for China Studies) un análisis de la rivalidad en la escena internacional China-Estados Unidos, y sus implicaciones para la Unión Europea.
Rivalidad China-Estados Unidos

Why China’s Global Image Is Getting Worse: comentario en el Council on Foreign Relations acerca del rápido deterioro de la imagen internacional de China. La crecientemente agresiva diplomacia china, la política de desinformación en la fase inicial del COVID, el aumento del autoritarismo (Xinjiang, Hong Kong), son algunos factores que explican esta tendencia. El artículo se basa en un estudio de actitudes en la comunidad internacional sobre China del Pew Research Center, que muestra que la visión negativa de China ha alcanzado sus máximas cotas históricas.
Why China’s Global Image Is Getting Worse

Estudio del Pew Research Center

"Can the EU really re-engage with China?". En MERICS (Mercator Institute for China Studies), un análisis de las perspectivas de las relaciones entre la Unión Europea y China. La UE quiere restablecer el diálogo y la cooperación, pero existen importantes obstáculos. En última instancia, el obstáculo clave es que "the political direction of China is moving away from open dialogue, the values the EU believes in and the rule of law".
¿Puede restablecerse el diálogo y la cooperación UE-China?

"Sino-Japanese controversy over the Senkaku/Diaoyu/Diaoyutai Islands. An imminent flashpoint in the Indo-Pacific?", una nota del servicio de estudios del parlamento europeo que explica la disputa territorial sino-japonesa.
La disputa sino-japonesa por las islas Senkaku/Diaoyu/Diaoyutai
 

"China’s Soft Power in Europe. Falling on Hard Times", nuevo informe del European Think-tank Network on China (ETNC) que analiza los esfuerzos de China, intensificados en los últimos tiempos, para promover su poder blando en Europa, unos esfuerzos que chocan con el deterioro de su imagen por temas como Xinjiang, Hong Kong, la política coercitiva y agresiva de Pekín.
El poder blando chino en Europa

Un estudio publicado por la Yale Law School que analiza cómo Estados Unidos y la Unión Europea pueden colaborar para afrontar los diferentes retos que plantea China, con recomendaciones sobre comercio, inversiones, tecnología, derechos humanos, cambio climático, etc.
Cooperación trasatlántica sobre China

Nota del servicio de estudios del parlamento europeo que analiza la política china de extender su presencia en el mar del Sur de China, en la que mantiene disputas con diversos países de la zona.
China y su presión en el mar del Sur de China