Menu

A+ A A-

The Crisis in the Taiwan Strait: Another Slap in the Face for Globalization: Alicia García Herrero analiza cómo el aumento de las tensiones en el estrecho de Taiwan supone un nuevo golpe a la globalización, en especial por el papel clave que Taiwan representa en el abastecimiento mundial de semiconductores.
La crisis de Taiwan: otro golpe a la globalización

Artículo de Javier Serra, que ha sido Consejero Comercial de la embajada de España en China, en Información Comercial Española. El autor analiza si el ascenso económico de China en las últimas décadas supone que el país desea alcanzar la supremacía global. Para ello repasa la historia de China, tanto lejana como reciente, de sus relaciones con el resto del mundo, y de sus prioridades estratégicas.
¿Cómo ve China la hegemonía?

Beijing's Global Media Influence 2022: estudio de Freedom House que analiza los esfuerzos de China para influir en los medios de comunicación del mundo. El estudio considera "altos" o "muy altos" los esfuerzos de China en 16 de los 30 países que se analizan. El estudio destaca la publicación de contenidos de propaganda en medios de comunicación nacionales, la intimidación de medios que publican contenidos que Pekín considera desfavorables, campañas de desinformación, cuentas falsas en redes sociales, actividad de diplomáticos chinos en Facebook y Twitter. Cada país analizado tiene un apartado específico. En España los esfuerzos para influir en los medios son considerados como "altos".
La política china para influir en los medios de comunicación

Apartado dedicado a España

Estonia y Letonia siguen el paso dado por Lituania en 2021 y abandonan el grupo 16+1, el esquema mediante el cual China promueve sus relaciones con una serie de países del centro y este de Europa. El apoyo de China a la invasión de Ucrania por Rusia parece haber desempeñado un papel clave en la decisión de los países bálticos, que prefieren basar sus relaciones con China a través de la Unión Europea.
Estonia y Letonia abandonan el 16+1

China’s Collapsing Global Image: un estudio en el Council on Foreign Relations analiza el fuerte deterioro que ha sufrido la imagen internacional de China en los últimos años. El carácter autoritario de su régimen político, la represión en Hong Kong y Xinjiang, la política de coerción económica, son algunos de los factores que explican el deterioro mundial de la imagen de China.
El colapso de la imagen internacional de China

Resultados de la ultima encuesta del Pew Research Center de Estados Unidos, que muestra que la visión sobre China sigue en máximos negativos históricos entre los 19 países encuestados de Norteamérica, Europa y Asia. En conjunto, un 68% de los encuestados tiene una opinión desfavorable de China, frente a un 27% que manifiesta una opinión favorable. En Europa Suecia y Países Bajos son los países con una opinión más desfavorable. En España un 63% tiene una opinión desfavorable. Japón y Australia son los países con mayor peso de una opinión desfavorable. Malasia y Singapur son los únicos países en los que el % de encuestados que tiene una opinión favorable supera a los que tienen una opinión desfavorable de China.
China: una percepción negativa en la comunidad internacional

The Diaspora and China’s Foreign Influence Activities: un trabajo del Wilson Center que analiza la política china para utilizar las diásporas chinas en apoyo de su política exterior y de su influencia.
La diáspora como instrumento de la política exterior china

Lituania ha sido el primer país que se ha retirado de la denominada iniciativa 17+1, que agrupa a China y países de Europa central y oriental. Permitió la apertura de una oficina de representación de Taiwan que utiliza esta denominación (en lugar de Taipei). Ello ha provocado una oleada de represalias por parte de China, que es analizada en este artículo en el Council on Foreign Relations.
La política de coerción de China contra Lituania

Análisis en CaixaBank Research. El estallido de la pandemia en 2020, y más recientemente la guerra en Ucrania, ha acelerado la tendencia de desacoplamiento entre Estados Unidos y China, a la que parece que se ha unido Europa, aunque de forma tímida, de momento. En este trabajo se analiza la dependencia de la UE de China para entender si es posible, o incluso deseable, una autonomía estratégica europea.
UE y China: mapas de una interdependencia estratégica

"Dependence in Europe’s Relations with China. Weighing Perceptions and Reality", un trabajo de la red de think tanks integrada en European Think-tank Network on China (ETNC), entre los que se encuentra el instituto Elcano, que analiza el debate público y la política en los países europeos en relación con la dependencia que existe de China respecto a productos estratégicos. Incluye un capítulo sobre el estado de la cuestión en España.
La dependencia de Europa respecto a China: percepciones y realidades