Menu

A+ A A-

Debate: ¿saca España partido a sus buenas relaciones políticas con China?

Nuestras cosas con China: es el título de un artículo que Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China, y especialista en temas chinos, ha publicado el pasado 23 de abril en El País. La tesis central del artículo es que las relaciones políticas con China son muy buenas, pero que España no es capaz de aprovecharlas para dar un salto en las relaciones comerciales, "muy por debajo aún de sus potencialidades más modestas". Invitamos a nuestros lectores a participar en un debate sobre este tema.

 

 

Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China, y uno de los primeros especialistas españoles en temas chinos, ha publicado el pasado 23 de abril en El País un artículo sobre las relaciones entre España y China.

La tesis central del artículo, titulado Nuestras cosas con China,  es que las relaciones políticas con China son muy buenas, pero que España no es capaz de aprovecharlas para dar un salto en las relaciones comerciales, "muy por debajo aún de sus potencialidades más modestas".

Ríos cuestiona ideas como la de la triangulación China, España y Latinoamérica. 

Esta idea, que la Administración española ha abrazado con entusiasmo en los últimos años, tiene un "futuro harto complejo, entre otras razones, porque China no necesita a España para llegar a dicha región y porque, conceptualmente, sitúa a España en relación con América Latina en el orden de la historia y de la cultura, pero no en términos de poder e influencia, al menos efectiva y determinante".

 

 

El presidente chino, Hu Jintao,
con el rey de España

El autor señala que "la relación privilegiada que España mantiene con el gigante asiático, continuadora de la allí venerada figura de Juan A. Samaranch, requiere de menos tibieza y de un esfuerzo mucho mayor para ser realmente aprovechada. No hacerlo y contentarse con lo logrado o, peor aún, seguir parasitando en las buenas palabras supone un flaco favor, incomprensible y desconcertante también para las propias autoridades chinas, un tanto perplejas ante nuestra incapacidad para avanzar con mayor ímpetu".

No cabe duda de que Xulio Ríos ha tocado un tema que está en la mente de muchos de los empresarios que trabajan en China.

Invitamos a nuestros lectores a dar su opinión sobre este asunto.

Artículo de Xulio Ríos en El País