Menu

A+ A A-

China, la democracia gradual

Enrique Fanjul, antiguo Consejero Comercial español en Pekín, antiguo presidente del Comité Empresarial Hispano-Chino, y autor de varios libros sobre China, ha escrito un artículo en el diario El País sobre las perspectivas de la democracia en China. Para Fanjul, "la transición democrática en China ya ha comenzado; el proceso está en marcha. Pero a diferencia de las transiciones en la antigua Unión Soviética y otros países comunistas de Europa del Este, el camino hacia la democracia en China no va a estar configurada por momentos claros de ruptura. Es una transición gradual, paulatina, con características propias". Invitamos a nuestros lectores a leer y debatir el tema de las perspectivas de la democratización en China.

 

 

China, la democracia gradual - Debate sobre la democratización de China

 

Enrique Fanjul, antiguo Consejero Comercial español en Pekín, antiguo presidente del Comité Empresarial Hispano-Chino, y autor de varios libros sobre China, ha escrito un artículo en el diario El País, "China, la democracia gradual", sobre las perspectivas de la democracia en China.

Enrique Fanjul ha publicado tres libros sobre China: "Reforma y crisis en China (Arias Montano Editores, 1991), "Revolución en la revolución. China del maoísmo a la era de la reforma" (Alianza Editorial, 1994) y "El dragón en el huracán. Retos y esperanzas de China ante el siglo XXI" (Política Exterior/Biblioteca Nueva, 1999).

Para el autor, "la transición democrática en China ya ha comenzado; el proceso está en marcha. Pero a diferencia de las transiciones en la antigua Unión Soviética y otros países comunistas de Europa del Este, el camino hacia la democracia en China no va a estar configurada por momentos claros de ruptura. Es una transición gradual, paulatina, con características propias".

Para el autor, el Partido Comunista Chino liderará la transformación democrática de China: "Guste o no guste, el Partido Comunista en China conserva una amplia base de legitimidad ante la población, legitimidad basada en dos grandes factores. Uno lo podríamos considerar como histórico: el Partido Comunista ha sido la fuerza que reunificó China, terminó con las agresiones exteriores y con la debilidad del país, convirtiéndolo en una potencia respetada en el mundo. El segundo gran factor de legitimidad es económico y tiene su origen en la política de reforma: el Partido ha dirigido un proceso de transformación que ha permitido un gran avance económico, que ha supuesto la mayor revolución económica de la historia, en el sentido de que nunca hasta ahora un colectivo tan grande de población había mejorado tanto sus condiciones materiales de vida en un periodo de tiempo tan corto".

Iberchina le invita a leer el artículo y dar su opinión...