Aprender chino en Internet: entrevista con Anxo Pérez, creador del método 8Belts

 
Anxo Pérez, premio Emprendedores de Deloitte, es el creador de 8Belts, un revolucionario método que garantiza hablar el idioma chino en menos de ocho meses. En esta entrevista con Iberchina nos comenta las claves fundamentales de este método para aprender chino por Internet.
 
Nacido en Finisterre, Galicia, Anxo Pérez se formó en Estados Unidos, Bélgica y China, ha trabajado para el FBI y en la ONU, ha sido intérprete de Barack Obama, ha sido actor de cine y protagonizado un largometraje, ha publicado un disco y ha dado conciertos en siete países, toca siete  instrumentos musicales, cuenta con cinco titulaciones universitarias y domina nueve idiomas. 
 
Tras su experiencia como emprendedor, Anxo observó que existen una serie de claves que, correctamente asimiladas, se convierten en aceleradores del éxito y decidió compartirlas a través de su libro "Los 88 Peldaños del Éxito" publicado en mayo de 2014 y prologado por Pablo Motos".
 
- Usted vivió un tiempo en China. ¿Cómo y por qué le surgió la idea de desarrollar un método para aprender chino vía Internet?
 
El método 8Belts surgió en una de mis primeras visitas a China.  Ese verano decidí aprender chino y viajé al país asiático para realizar un curso. A medida que iban pasando los días me di cuenta de que volvería a España sin haber cumplido mi objetivo que era defenderme en chino mandarín.   
 
Empecé a desarrollar mi propio método de aprendizaje, para poder aprovechar al máximo lo que me enseñaban, y en poco tiempo, la mayoría de mis amigos residentes en China con los que estudiaba comenzaron a utilizarlo. Ellos fueron quienes experimentaron por primera vez los resultados de la Ruta 8Belts (en una versión mucho menos elaborada que la Ruta actual) y quienes me animaron a comercializar el método. 
Fue entonces cuando decidí hacerlo y opté por patentar este nuevo sistema de enseñanza de idiomas que hoy toma forma en 8Belts.com
 
- ¿Hasta qué punto es necesario hablar chino para desarrollar negocios y trabajar con China? ¿No puede ser suficiente utilizar buenos intérpretes?
 
Hablar chino mandarín no solo te permite realizar negocios con empresas del gigante asiático de forma directa y sin necesidad de gastos extra en intérpretes. Hablar chino mandarín te permite viajar, conocer gente y poder comunicarte en el primer idioma más utilizado del mundo con al menos un sexto de la población mundial. 
 
- Según su experiencia, ¿cuáles son los principales errores que cometen las empresas al trabajar en China en relación con la gestión de la comunicación y la lengua?
 
Que toda la comunicación de la empresa pasa por terceras manos, las de los intérpretes, cuando podrían ser los propios profesionales de la compañía los que tuvieran contacto directo con las empresas chinas. Además de caer en la falsa creencia de que en China todo el mundo habla inglés...
 
-¿Cuáles son los principios básicos de la metodología de 8Belts?
 
El sistema 8Belts es único en el mundo y su éxito se basa en 6 claves que lo hacen increíblemente eficaz y que lo desligan de la enseñanza tradicional. La primera es que el 20% de un idioma se usa el 80% del tiempo. (8Belts se centra en ese 20%. Con ello obtiene resultados inmediatos). 
 
El sistema tradicional está diseñado no para recordar la información sino para olvidarla. 8Belts no se preocupa de cuánta información entra, sino de cuánta se retiene. Y esta sería la segunda clave de su éxito. 
 
Todos hemos aprendido cosas que nunca hemos usado. En 8Belts se usa el 100% de lo que aprendes. Se elimina el desaprovechamiento. (Clave 3: 8Belts obtiene la mayor tasa de retorno de cada hora de estudio). 
 
Igual que nadie ha aprendido a nadar sin saltar a una piscina, nadie ha aprendido un idioma sin hablarlo. En 8Belts hablas en chino desde el primer día. (Clave 4: la magia no está en la teoría, sino en la práctica).  
 
En el sistema tradicional el que más habla es el que menos lo necesita: el profesor. En 8Belts el que más habla es el alumno. (Clave 5: conversaciones constantes con nativos).
 
Si al estómago no le damos más comida de la que puede digerir, ¿por qué al cerebro le damos más información de la que puede asimilar? (Clave 6: Menos cantidad pero mucha más calidad). Es inútil aprenderse todas las frutas, todas las verduras, todos los medios de transporte. 8Belts selecciona no campos enteros sino lo más útil de cada campo.
 
Esta teoría quedó muy bien explicada en mi conferencia en Mentes Brillantes 2014 que podréis encontrar en mi blog www.anxoperez.com
 
- ¿No constituye un obstáculo para aprender chino el hecho de que no haya clases presenciales, en especial para el aprendizaje del complicado sistema de tonos de esta lengua?
 
¿Un obstáculo? ¡Al contrario! Si con una metodología online como 8Belts.com puedes conseguir resultados que nunca antes se habían obtenido, quizás tenga sentido no quedarse anclado con las formas de aprender del pasado solo porque “siempre se ha hecho así”. Somos la primera empresa en la historia que promete (y demuestra) a sus clientes que van a hablar chino mandarín en 8 meses con 30 minutos al día. Online.

Esto es todo menos trivial. Estamos ante una nueva forma de aprender que podría cambiar el mundo, ya que los idiomas son la principal barrera entre culturas. Pero no ha sido fácil. Para llegar hasta aquí hemos tenido que trabajar más de 45.000 horas. Nuestra historia no es una historia de éxito sino una historia de esfuerzo. 
 
- ¿En cuánto tiempo se puede aprender chino con la metodología de 8Belts?
 
En 8 meses se puede hablar chino con total fluidez con nuestra metodología. Siempre y cuando el alumno dedique 30 minutos al día al estudio durante este tiempo. Si se aplica más tiempo al día, se puede llegar a hablar incluso en menos tiempo. 
 
- ¿Cuántos alumnos han utilizado el método 8Belts? ¿Cuáles son sus principales países de procedencia? 
 
Tenemos miles de alumnos en más de 45 países, aunque principalmente en España, México y Argentina. 
 
 
 
×
Subscríbase a Iberchina

Subscríbase gratis a Iberchina, la fuente más seria y solvente de información sobre China en lengua española. Recibirá nuestra Newsletter, con informaciones, artículos, documentos, sobre China.

Pinche aquí para subscribirse