CESTUR, una iniciativa para promover el turismo chino

Se acaba de poner en marcha CESTUR, Centro de Estudios de Turismo Chino. Su objetivo es asesorar y formar en turismo chino a los profesionale españoles del sector.

Víctor Cortizo, presidente del consejo asesor y académico de CESTUR, y profesional con una amplia experiencia en el mercado chino, nos habla en esta entrevista de la iniciativa.

 

Iberchina.-

- ¿Qué es CESTUR China?

Es una respuesta a la necesidad que el sector turístico español tiene de responder a la creciente presencia de visitantes chinos a nuestro país.

Es una iniciativa que atiende las necesidad de los agentes turísiticos sobre formación, estrategia, marketing  e incluso la certificación oficial WELCOME CHINESE de la Academia de Turismo de China.

- ¿Cómo surgió la idea de crear CESTUR China?

A nivel personal hace muchos años que mantengo actividad vinculada con China. En este tiempo he podido observar el maravilloso crecimiento de China y como este crecimiento se ha manifestado en el desarrollo de un increíble aumento del turismo chino en todo el mundo.

En este sentido, he podido trabajar en algunos proyectos vinculados con el sector turístico. Y fui descubriendo que existían muchas necesidades no atendidas y que, en gran parte, las propuestas vinculadas con la presencia en China se limitaban a campañas de marketing on-line o a acciones no demasiado claras en destino. Es como si pensáramos que el turismo chino se pudiera trabajar desde España y esto no es posible ni eficaz.

Después de un año de trabajo y reflexión dimos forma a este proyecto que es nuevo en su formato pero que tiene detrás una amplia experiencia.

- ¿Qué supone para España el turismo chino?

Un reto por descubrir. El número de turistas que están saliendo de China, el importe del gasto por turista y la manera de comunicar su experiencia de viaje son un reto al que  merece la pena dedicar tiempo y recursos.

Sin ninguna duda los turistas chinos serán muchos y tenemos que conseguir que España sea un destino preferente y preferencial. Si conseguimos entrar en esta selecta lista de destinos preferidos, el crecimiento será muy grande y sostenido en el tiempo.

- Tras la visita del presidente Xi Jinping el pasado mes de noviembre, ¿cree que el turismo es un sector estratégico en la relación España-China?

Fue una de las constantes en todos los discursos institucionales y creo que se ha marcado con el principal sector de desarrollo conjunto. En todo caso para España lo es y por lo tanto no debemos desaprovechar esta oportunidad que ha surgido con fuerza después de la visita del Presidente Xi . Esta visita ha tenido una enorme repercusión en China aunque quizá en España no la hemos valorado adecuadamente.

- ¿Cree que España está preparada para el visitante chino?

Sí. España está preparada pero tiene que desarrollar una mayor conciencia, preparación y adaptación a este visitante especial, nuevo y con gran margen de crecimiento.

Nuestros recursos turísticos son estupendos, la calidad del servicio muy alta y la experiencia única en el mundo, pero este nuevo turismo nos obliga a cambiar algunas maneras de ver y hacer las cosas. Si somos capaces de adaptarnos, conseguiremos el liderazgo en el turismo chino que nos merecemos.
 


- ¿Qué diferencias culturales encuentra entre China y España?

Algunas importantes y otras no tanto. En todo caso, la realidad nos obliga a descubrir algunas prácticas y variables que harán que la experiencia del cliente sea única y en esto no hay diferencias.

Por lo demás, las diferencias son fácilmente resueltas con formación y un cierto conocimiento del turista chino.

- ¿Cómo ayudará al sector turístico español los cursos formativos y los servicios de consultoría que ofrece CESTUR China?

De forma muy importante. La formación y preparación es determinante y hemos desarrollado una amplia variedad de propuestas generales o especializadas que permite al 100% de los agentes del sector turístico prepararse para este fenómeno, que es una realidad.

La oferta va desde aspectos más básicos y concretos, hasta cursos destinados a directivos, destinos turísticos o personas interesadas en la planificación y estrategia turística.

Además, ofrecemos una importante labor de consultoría gracias a nuestro equipo internacional, lo que nos permite realizar desde campañas on-line hasta proyectos de posicionamiento integral de destino.

 

×
Subscríbase a Iberchina

Subscríbase gratis a Iberchina, la fuente más seria y solvente de información sobre China en lengua española. Recibirá nuestra Newsletter, con informaciones, artículos, documentos, sobre China.

Pinche aquí para subscribirse