Menu

A+ A A-

El escritor y Premio Nobel Mo Yan está siendo objeto de ataque por parte de nacionalistas chinos, que lo acusan de criticar a los soldados chinos y "embellecer" a los soldados japones, insultar a Mao, etc. Algunos han llegado a pedir que se le multe y se retiren sus libros de circulación. Información en China Media Project (2024).
Mo Yan bajo el ataque de los nacionalistas chinos

Infografía con la estructura de poder de los dirigentes chinos, preparada por el Fairbank Center for Chinese Studies. Una infografía muy útil para situar a los dirigentes de la República Popular.
Infografía: la estructura de poder en China

China's Age of Malaise,  un artículo, que está teniendo una notable repercusión, en The New Yorker de Evan Osnos, veterano y prestigioso analista de temas chinos, sobre el descontento social que se ha extendido en China en estos últimos años, durante la era de Xi Jinping.
China: la era del malestar

Sean Golden, investigador del CIDOB, critica la aproximación que se hace con frecuencia desde Occidente al descontento sociopolítico en China. Golden distingue entre disidencia y resistencia. La disidencia es la que recibe atención en muchos observadores occidentales. La resistencia, en cambio, es menos percibida pero refleja el creciente descontento social, que tiene raíces profundas en la sociedad china.
Resistencia versus disidencia en China

A tragedy pushed to the shadows: the truth about China’s Cultural Revolution: en The Guardian, Tania Branigan, autora de un importante libro sobre la Revolución Cultural, rememora un fenómeno que convulsionó China durante una década -y que según ciertas estimaciones, fue el origen de dos millones de muertes-.
Recordando la Revolución Cultural

China’s Repression of Uyghurs in Xinjiang: backgrounder en el Council on Foreign Relations, según el cual más de un millón de uigures han sido detenidos arbitrariamente en Xinjiang. Los campos de reeducación son sólo uno de los instrumentos de la política china.
Represión de los uigures

"CPC Futures: The New Era of Socialism with Chinese Characteristics": ebook (de acceso libre) publicado por el East Asian Institute in Singapore, que recoge una serie de colaboraciones de destacados especialistas que analizan las perspectivas de China y su Partido Comunista, en vísperas del 20 Congreso del Partido.
El futuro de China y del Partido Comunista Chino

La Comisionada de la ONU para derechos humanos, Michelle Bachelet, ha critica con dureza la política china en Xinjiang. En su informe, publicado en agosto de 2022, acusa a China de serias violaciones de los derechos humanos, que podrían constituir crímenes contra la humanidad.
Artículo sobre el informe en The Guardian
Acceso al informe

Un informe de un relator especial, publicado por las Naciones Unidas, contiene críticas muy duras sobre la política china en Xinjiang. El informe señala que es "razonable concluir que entre los uigures, los kazajos y otras minorías étnicas se ha registrado el trabajo forzoso en sectores como la agricultura y la industria manufacturera en la Región Autónoma de Xinjiang de China". Y añade: "algunos casos pueden equivaler a la esclavitud como crimen de lesa humanidad". 
Resumen del informe en China Digital Times

Texto completo del informe en la web de la ONU

Sean Golden, investigador asociado del CIDOB, explica cómo China presenta su modelo de "autoritarismo benevolente" tecnocrático como una alternativa superior a la democracia liberal.
El autoritarismo benevolente de China

Winning the web: How Beijing exploits search results to shape views of Xinjiang and COV19: un estudio de la Brookings Institution acerca de cómo China logra influir en las búsquedas en Internet, con el fin de que éstas retornen resultados favorables a sus intereses. Los autores investigaron durante meses los resultados de búsquedas relativas a Xinjiang y el COVID-19. El estudio concluye con recomendaciones para contrarrestar la propaganda de Pekín.
Cómo China ejerce su influencia sobre Internet

"Did Xi Jinping Secure “Leader for Life” Status at the Sixth Plenum?". Willy Wo-Lap Lam, profesor de la Universidad China de Hong Kong, y destacado especialista en China, analiza la consolidación del poder de Xi Jinping tras la celebración del Sexto Pleno del 19 Comité Central del Partido Comunista Chino celebrado en noviembre de 2021.
El sexto pleno del PCCH y el liderazgo de Xi Jinping

También: "Understanding the Significance of China’s Sixth Plenary Session", China Briefing

En el Council on Foreign Relations, un backgrounder sobre el Partido Comunista Chino: sus orígenes, estructura, retos cara al futuro, el poder de Xi Jinping.
Backgrounder sobre el PCCH

"The CCP's next century: expanding economic control, digital governance and national security", un análisis en el Mercator Institute for China Studies de la situación y perspectivas del Partido Comunista Chino, en el año en que se celebra el centenario de su fundación.
El PCCH y su futuro

En el blog del Real Instituto Elcano, un análisis de Enrique Fanjul sobre el papel del Partido Comunista Chino en el marco de la República Popular China. El artículo destaca sus lados positivos y negativos, y la involución registrada en la etapa de Xi Jinping. El Partido celebra el centenario de su nacimiento en 2021.
100 años del Partido Comunista Chino