Hong Kong, la economía más libre del mundo

hongkong2Un año más, y por decimotercera vez consecutiva, Hong Kong encabeza el Indice de Libertad Económica, que de forma anual prepara la Heritage Foundation de Washington junto con el diario The Wall Street Journal. Pablo Rovetta analiza en un artículo especial para Iberchina la significación que tiene el que Hong Kong se mantenga año tras año como la economía más libre del mundo, en contraste con los pronósticos catastrofistas que muchos hicieron cuando volvió a la soberanía de la RP China en 1997.

 

 

Pablo Rovetta

Iberchina

 

Un año más, y por decimotercera vez consecutiva, Hong Kong encabeza el Indice de Libertad Económica, que de forma anual prepara la Heritage Foundation de Washington junto con el diario The Wall Street Journal. 

El Índice de Libertad Económica es un estudio que se realiza desde 1995 y que tiene en cuenta diferentes factores para medir la intervención de los gobiernos y las facilidades para realizar negocios en una economía determinada.

hongkong_nocheDiez son los factores que se miden y se tienen en cuenta para medir la libertad de una economía, entre ellos las facilidades para los negocios y el comercio, el grado de corrupción, la intervención del gobierno, las facilidades en el sector financiero o la libertad de propiedad, así como el sistema judicial y la corrupción.

El prestigioso Índice, tomado como referencia con frecuencia por instituciones internacionales, gobiernos, empresas y bancos, estudia este año los casos de 157  economías y tiene la ventaja de permitir comparar la evolución durante más de una década de las economías del mundo, tanto individuales como por regiones.

Es muy significativo que Hong Kong continúe a la cabeza de las economías más libres del mundo en el 2007, cuando se cumplirán ya diez años del regreso de la ex colonia británica a la soberanía de la República Popular. 

Con el final de la presencia británica en Hong Kong el 1 de julio de 1997, fueron no pocos los que realizaron pronósticos muy pesimistas y alarmantes sobre el futuro del territorio una vez que éste pasara a la órbita del gobierno de Beijing. 

Además, Hong Hong ha tenido que hacer frente en la última década a crisis muy graves como la de la neumonía atípica, más conocida como SARS en sus siglas en inglés en el 2003, y a una fuerte competencia de otras economías –por ejemplo Singapur- en una de las regiones más dinámicas del mundo.  Precisamente Singapur está en segundo lugar en el Indice del 2007.

El que la posición de Hong Kong no haya cambiado dice mucho a favor no solo de las autoridades de la ex colonia británica, sino también del gobierno central en Beijing, y de cómo ambas partes han podido, con el pragmatismo que les caracteriza, mantener un status quo mutualmente favorable. 

El estudio de la Heritage Foundation destaca que Hong Kong es uno de los principales centros financieros del mundo. No existen prácticamente restricciones a la inversión extranjera, los impuestos están entre los más bajos del planeta, y se puede establecer un negocio en Hong Kong en once días, cuando el promedio mundial es de 48.

Según la metodología del estudio, que cifra la libertad absoluta en el 100 por 100,  la economía de Hong Kong es libre en un 89,3 por 100, siendo el promedio mundial un 60,6 por 100, y el de Asia en particular un 59,1 por 100.
 

La ficha de Hong Kong en el Indice de Libertad Económica 2007 puede ser consultada en la siguiente dirección:

 

http://www.heritage.org/research/features/index/country.cfm?id=HongKong