"China: Radiografía de una potencia en ascenso": calidad y seriedad desde El Colegio de México

Comentario de Pablo Rovetta sobre "China: Radiografía de una potencia en ascenso", libro publicado este año por El Colegio de México. Se trata de una excelente obra que incluye ocho ensayos de diferentes autores de prestigio que analizan, desde diversos ángulos, la evolución, el ascenso de China, y sus repercusiones actuales y futuras, en aspectos como las relaciones internacionales, la política, economía, sociedad y cultura.

 

Pablo Rovetta


En un año en que China está más que nunca de moda, en especial con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Beijing, se ha incrementado de forma destacada la oferta de libros en español sobre el gigante asiático.

En una reciente recopilación en el suplemento literario Babelia, de El País de España, la prestigiosa periodista Georgina Higueras –ella misma testigo, cronista y conocedora de la evolución de la República Popular en los últimos años- mencionaba un total de 17 títulos de libros que se pueden encontrar en España sobre China u obras de la literatura china traducidas al español.

También la revista “Qué leer” tituló su portada del especial de verano “China se pone al día; los libros del renacer del Imperio”, y mencionaba unos 10 libros publicados en España.

Si bien es verdad que como dice Georgina Higueras “los libros sobre China han dejado de ser una rareza o un exotismo”,  también hay que reconocer que lamentablemente la oferta en español sigue estando muy por detrás de lo que podemos encontrar en lengua inglesa o francesa.

Si nos limitáramos sólo a la oferta de libros sobre China de autores de habla hispana, veríamos que la oferta es aún mucho más reducida. Desde el punto de vista cualitativo, además, podemos decir que en esa oferta se pueden contar con los dedos de la mano las obras que ofrecen una visión seria y de calidad sobre los aspectos relacionados con el país más poblado de la tierra.

Por ello, da gusto encontrarse con “China: Radiografía de una potencia en ascenso”, publicado este año por El Colegio de México, y lamentablemente fuera de los circuitos comerciales del libro en España.

La obra de El Colegio de México, en mi opinión la institución de habla hispana con mayor historia, prestigio y calidad en los estudios sobre China, incluye ocho ensayos de diferentes autores de prestigio que analizan, desde diversos ángulos, la evolución, el ascenso de China, y sus repercusiones actuales y futuras, en aspectos como las relaciones internacionales, la política, economía, sociedad y cultura.

El libro “fue concebido con la intención de ofrecer una visión analítica de los aspectos más importantes de China en la actualidad”, según Romer Cornejo, coordinador de la edición y autor él mismo de uno de los ocho ensayos, y con el fin de “ampliar la comprensión del fenómeno China en el mundo de habla hispana”.

Y sin lugar a dudas lo cumple con creces ya que puede ser considerado tanto para los que se acercan a la República Popular por primera vez, como a los seguidores del fenómeno chino una completa y útil guía de referencia.

Destacan en “China: Radiografía de una potencia en ascenso”, la seriedad con que son tratados los temas –lejos de la visión anecdótica, folclórica y en algunos casos turística y “europeísta” con que se ven en muchos casos –y con muy destacadas excepciones- desde España los temas chinos.

También es interesante ver cómo tanto los aspectos positivos como negativos de China y su desarrollo reciente, son tratados en este libro con una visión que rompe en muchos casos con los tópicos y conclusiones fáciles y sencillas que se sacan en una parte de Occidente.

Otra de las virtudes de este trabajo es la riqueza en referencias, estadísticas, cuadros, lo cual, junto a un índice temático, facilita su empleo como una herramienta imprescindible para todos los interesados en China.

Por último, y aunque no por ello no menos importante, una de las mejores pruebas de la seriedad y calidad de la obra es la falta de erratas en los nombres, fechas y datos sobre China, tan comunes, lamentablemente, en lo que sobre el país asiático encontramos en el mundo de habla hispana.

A ello contribuyen sin duda la calidad de todos los autores del libro, entre los que destacan, aparte de la coordinación y aportación de Romer Cornejo, figuras del prestigio de Eugenio Anguiano Roch, dos veces Embajador de México en China –la primera de ellas en el año 1972- o de Flora Botton, una de las sinólogas de mayor prestigio en el mundo de habla hispana.

 

Más información sobre el libro en:

https://publicaciones.colmex.mx/infopub.aspx?cve=A/133

 

 

×
Subscríbase a Iberchina

Subscríbase gratis a Iberchina, la fuente más seria y solvente de información sobre China en lengua española. Recibirá nuestra Newsletter, con informaciones, artículos, documentos, sobre China.

Pinche aquí para subscribirse