El comercio de España con China en 2007

Artículo de Pablo Rovetta que analiza las principales magnitudes del comercio entre España y China en el año 2007, año en el que las exportaciones españolas rebasaron los 2.000 millones de euros. La importación española de productos chinos continuó con su impresionante crecimiento, sobrepasando los 18.000 millones de euros y generando así un déficit en los intercambios bilaterales de más de 16.000 millones de euros (el segundo mayor de todo el mundo, después de Alemania).

 

 Pablo Rovetta


Las exportaciones españolas a la República Popular China se incrementaron un 20 por 100 en el año 2007 y superaron por primera vez la barrera de los 2.000 millones de euros según los datos oficiales del comercio exterior español dados a conocer recientemente.

El análisis de las cifras de la exportación española y su evolución reciente nos permiten sacar una serie de conclusiones positivas y de interés:

     • El incremento de la exportación española a China el pasado año (20%) ha estado muy encima del incremento de las ventas españolas al exterior, que en el 2007 crecieron un 6,47% en relación con año anterior.

     • Las exportaciones españolas a China mantienen una tendencia de crecimiento continuo desde el año 2000, y casi se han duplicado en un período de solo cuatro años. Si en el año 2003 rompen la barrera de los 1.000 millones de Euros, en el 2007 ya sobrepasan los 2.000 millones.

 

Comercio de España con China en 2007

Millones de euros 

 Exportaciones españolas

     2.065 

 Importaciones españolas

   18.648 

 Déficit

   16.583 

 

     • China se consolida por tercer año consecutivo como el principal cliente de España en Asia-Pacífico, por delante de Japón que fue durante muchos años el principal destino de las exportaciones españolas a la región.

     • Las exportaciones españolas a China son superiores a las ventas españolas a cualquier otro país de América Latina, con excepción de México.

     • Las exportaciones españolas a China son superiores a las ventas españolas a cualquier otro país de Africa, con excepción de Marruecos.

     • China se consolida, después de los países de Europa, Estados Unidos, México y Marruecos, como el principal cliente de España.

     • Las exportaciones a Hong Kong –territorio de la República Popular China pero con un alto grado de autonomía y un sistema aduanero independiente- superaron el año pasado los 500 millones de euros. Si tenemos en cuenta que Hong Kong pertenece a  China, y que muchas de las exportaciones a la ex colonia británica tiene como destino final lo que se conoce como China continental, se habría llegado en 2007 a más de 2.500 millones de euros de ventas al conjunto de China continental más Hong Kong.

     • Las ventas chinas a España, por su parte, crecieron casi un 30% en 2007 y alcanzaron la cifra de 18.648 millones de euros, lo cual generó un déficit de 16.583 millones de euros.

     • China sigue consolidando su posición de forma acelerada como uno de los principales proveedores de España e importante fuente del déficit comercial español.

     • No podemos, sin embargo, dejar de recordar al analizar la importación, que el déficit comercial con China es un problema común a la mayoría de las principales economías del mundo y uno de los principales puntos de fricción en las relaciones entre la República Popular y Occidente.

     • También es importante destacar que en el año 2007 el total de las importaciones realizadas por China fue de 428.648 millones de dólares (unos 285.000 millones de euros al cambio actual), por lo cual las compras de China a España sólo representaron un 0,7 por 100 del total de sus compras exteriores.


Algunas consideraciones para la reflexión:

     • El incremento de las exportaciones españolas a China es muy destacado en los últimos años.

     • A pesar de ello, el papel de España en las importaciones de China es muy peqwueño, no llegando a representar el 1 por 100 de las mismas.

     • China, sin embargo, es para la exportación española un mercado cada vez más importante, que supera ya en magnitud a clientes tradicionales de España y a países que cultural, histórica y geográficamente están más cercanos a España.

     • Los motivos de este incremento de las exportaciones a China son variados, y es probable que se deban a la combinación de varios factores, entre los cuales podemos destacar:

     a. Los esfuerzos realizados por la Administración española en los últimos años están dando sus frutos

     b. Las empresas españolas se atreven cada vez más a acercarse al mercado chino

     c. La entrada de China en la OMC y las reformas del país han abierto nuevas oportunidades de negocio para las empresas españolas

     d. El desarrollo económico, social e industrial de China y las inversiones extranjeras han generado nuevas necesidades y demandas en las importaciones de la República Popular

 

 

×
Subscríbase a Iberchina

Subscríbase gratis a Iberchina, la fuente más seria y solvente de información sobre China en lengua española. Recibirá nuestra Newsletter, con informaciones, artículos, documentos, sobre China.

Pinche aquí para subscribirse