Menu

A+ A A-

En la Fundación Consejo España China, un útil e interesante repositorio de datos y visualizaciones sobre las relaciones económicas entre los dos países. ¿Qué y cuánto comercian España y China? ¿Cómo han evolucionado las inversiones bilaterales en los últimos años? ¿Cuánto empleo se crean con dichas inversiones?
España y China en cifras

Entrevista en la revista electrónica Proyección Exterior de la Economía Española, que editan Iberglobal y el Club de Expprtadores. China Club Spain es una asociación de profesionales chinos en España, que desarrolla una importante actividad como plataforma para promover las relaciones empresariales entre España y China. Su presidenta, Estela Li, habla en esta entrevista de la organización, sus objetivos, actividades, los obstáculos a los que se enfrentan los profesionales chinos en España, la imagen de China en España, etc. Entre otras posiciones, Estela Li es Senior Manager de China Practice en KPMG España.
Entrevista con la presidenta de China Club Spain

Trabajo de Mario Esteban y Ugo Armanini en el Real Instituto Elcano que analiza la evolución de la política informal española respecto a China, sus principales factores determinantes y su enfoque actual europeísta, equilibrado, pragmático y precavido. Asimismo, examina sus fundamentos políticos y su coordinación interinstitucional.
La política de España hacia China

Chinese FDI in Spain: Global Outlook 2023: estudio de ICEX-Invest in Spain y KPMG que analiza las inversiones de empresas chinas en España. En base a una encuesta entre empresas chinas, recoge sus valoraciones del marco de negocios en España, perspectivas cara al futuro, etc. (2023).
Inversiones chinas en España

Un perfil de las relaciones, la política, el interés de España por China, preparado por MERICS (Mercator Institute for China Studies), con datos básicos de los intercambios comerciales e inversiones. El perfil analiza la política de España hacia China. Destaca que no es una prioridad de la política exterior española, que en general sigue la aproximación de la Unión Europea. La percepción de China entre los españoles ha empeorado notablemente en la última década. Los estudios sobre China, y el conocimiento del país, son limitados.
Perfil de las relaciones de España con China

En el blog del Real Instituto Elcano, Enrique Fanjul analiza algunas de las claves de las relaciones entre España y la República Popular China en las cinco décadas desde que en 1973 ambos países establecieron relaciones diplomáticas. El autor señala que el eje económico ha sido el preponderante, basado en unas buenas relaciones políticas.
50 años de relaciones España-China

También sobre el aniversario de las relaciones España-China:

Una mirada hacia el futuro de las relaciones entre España y China - Mario Esteban en Real Instituto Elcano

Cincuenta años de relaciones diplomáticas entre España y China - Eugenio Bregolat en Real Instituto Elcano

50 años de relaciones diplomáticas entre China y España - Gonzalo Ortiz en Proyección Exterior de la Economía Española

"La empresa española en China. Perspectivas y desafíos": monografía publicada por el Foro de Marcas Renombradas Españolas e ICEX, que analiza la situación de la empresa española en China, con análisis de casos particulares de empresas (2022).
La empresa española en China

"Spanish public opinion on China in the age of COVID-19. Facing COVID-19’s negative impact": estudio de 2020 de una serie de centros de pensamiento europeos (entre los que se encuentra el Real Instituto Elcano), basado en una encuesta de opinión pública. La percepción de China entre los ciudadanos españoles es mayoritariamente negativa, con un empeoramiento además en los últimos años, en línea con la tendencia en otros países europeos.
Imagen de China en España en la era del COVID

Acceso al estudio general sobre la imagen de China en los países europeos

Trabajo de Lucía Salinas en el Real Instituto Elcano, que evalúa las dependencias directas que tienen las cadenas de suministros españolas de las importaciones chinas. La conclusión es que existe una alta dependencia de ciertos productos en sectores esenciales, tales como el sector farmacéutico o sectores indispensables para la transformación verde y digital.
La dependencia de China en las cadenas de suministro españolas

Un trabajo del Real Instituto Elcano, coordinado por Mario Esteban, con el objetivo de analizar el papel de España y diseñar una estrategia en el contexto del enfrentamiento Estados Unidos-China.
España ante la rivalidad Estados Unidos-China

Un estudio del ESADEgeo Center for Global Economy and Geopolitics, elaborado por Adrián Blanco y Tomás Guerrero, que analiza las relaciones entre la Unión Europea y China y los países de ASEAN, y las oportunidades que se abren para las empresas españolas.
Relaciones UE-China-ASEAN y las empresas españolas

"Washington’s War on Huawei Is Causing Angst in Madrid", artículo en la revista Foreign Policy de Mario Esteban y Miguel Otero-Iglesias, analizando la difícil situación que la campaña de Estados Unidos contra Huawei genera en España.
La guerra de EEUU contra Huawei y su impacto en España

"Spain and China: A European Approach to an Asymmetric Relationship", análisis de Andrés Ortega. "Spanish enthusiasm for Chinese investments has waned, and Beijing has found others in the European Union (Hungary, Greece, and Italy) that are more enthusiastic and politically more malleable. Ultimately, Spain does not wish to be caught in a competition or decoupling between the United States and China; it seeks a European Sonderweg (“special path”) on the basis of reciprocity, mutual benefit, and respect for international law, though internal EU divisions will make it difficult to achieve".
Relaciones España-China en el contexto de la UE

Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China, analiza el estado de las relaciones entre España y China. "La elevada sintonía política no ha servido de mucho para profundizar los intercambios económicos y comerciales, si bien han mejorado en los últimos años a pesar de persistir un déficit crónico. El mutuo desconocimiento se va disipando a la par que se afianzan las relaciones educativas y culturales. Con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, España y China tienen la oportunidad de iniciar una nueva era en su relación bilateral".
Las relaciones entre España y China

China es un país PASE (País con Actuación Sectorial Estratégica), la nueva estrategia de promoción internacional de la Administración española. En este documento se recoge la estrategia PASE para China.
El PASE China