Menu

A+ A A-

China’s Global EV Domination Is Just Beginning. And the West isn’t ready for it: análisis de Howard W. French en Foreign Policy. Dadas las patologías de las que adolece la economía de la RPC, los países deberían prepararse para el dumping masivo de vehículos eléctricos baratos en sus mercados, lo que perjudicará a los fabricantes nacionales (2024).
Invasión de vehículos eléctricos chinos

Artículo de Alicia García Herrero en el Real Instituto Elcano. La propuesta de China para la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) no aborda el problema determinante para el empeoramiento del funcionamiento de la organización: la presencia de una economía muy grande no sujeta a las reglas del mercado.
China y la reforma pendiente de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

La desaceleración de la economía china está teniendo un impacto negativo sobre África subsahariana, según un artículo en el Fondo Monetario Internacional. La demanda china de productos de los países africanos se resiente. Se estima que una caída de un punto en el crecimiento de la economía china reduce el crecimiento de los países africanos en 0,25 puntos. En el caso de productores de petróleo como Nigeria y Angola, la reducción puede ser de 0,5 puntos. Los créditos chinos han experimentado igualmente una fuerte caída.
Impacto de la desaceleración de la economía china en África

Magdalena Cadagua, analista de Iberglobal, analiza las perspectivas del yuan digital. "El yuan, ni en su versión digital ni en ninguna otra, está, en la actualidad, en condiciones objetivas de constituirse en moneda de reserva ni de disputar esta condición al dólar y ello por un motivo básico y elemental: la cotización del yuan no refleja adecuadamente la fuerza relativa de su oferta y demanda".

Estudio de Rhodium Group y el Atlantic Council que analiza el escenario de sanciones que los países occidentales podrían adoptar contra China por una crisis en Taiwan, así como sus posibles efectos. Dado el peso de China en la economía y las relaciones económicas internacionales, los efectos serían devastadores, tanto para China como para la economía mundial.
Sanciones contra China: escenarios y riesgos

"China como actor global y sus relaciones en el contexto internacional en Asia, Europa Central y Oriental, y Oceanía": Verónica Samper y Estrella Jiménez, de la Secretaría de Estado de Comercio de España, analizan las relaciones de China con el resto de países en Asia, Europa Central y Oriental y Oceanía. Boletín Económico de ICE.
Las relaciones de China con Asia y Europa central y oriental

"China como actor global y sus relaciones con África, países del Mediterráneo y Oriente Medio": Verónica Samper, Ana de Vicente y Estrella Jiménez, de la Secretaría de Estado de Comercio de España, analizan la fuerte expansión de las relaciones de China en estas zonas geográficas. Boletín Económico de ICE.
Las relaciones de China con África y Oriente Medio